Historia

Nuestro origen data del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, creado el 1° de marzo de 1959 en los laboratorios de la Escuela de Biología bajo la coordinación del Dr. Nikita Czyhrinciw y que desde el 13 de marzo de 1961 tiene sede propia a Extramuros de la Ciudad Universitaria de Caracas. A partir de estas fechas se inicia en Venezuela los primeros estudios formales en Tecnología de Alimentos, ofreciendo, por primera vez en el país una serie de cursos con nombre e identidad propias del área de alimentos. Así tras el esfuerzo del grupo de profesores que conformaban para ese momento el Departamento de Tecnología de Alimentos y gracias a su empeño, dedicación y visión de futuro, el 27 de enero de 1989 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprueba la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). El ICTA, está conformado por las secciones de investigación: Tecnología de productos vegetales, Tecnología de productos pesqueros, Biotecnología y control microbiano, que constituyen los núcleos de trabajo y cuya orientación queda definida de acuerdo con las líneas de investigación aprobadas por el Consejo Técnico, que es la instancia superior de conducción en las actividades académicas, científicas, tecnológicas y de extensión.

Misión:

Realizar investigación científica y tecnológica que permita ampliar y asentar los fundamentos del conocimiento básico de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como su aplicación a problemas de interés nacional.

Visión:

Ser reconocidos como centro de referencia nacional e internacional generador y transmisor de conocimientos en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Objetivos:

- Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo del conocimiento y bienestar del país.

- Participar en la formación de recursos humanos en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos

- Proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a instituciones oficiales y privadas.

- Mantener intercambio científico y tecnológico con instituciones nacionales y extranjeras Servir de organismo consultivo, asesor y de asistencia técnica a la Facultad de Ciencias, la Universidad Central de Venezuela y otras instituciones en el área de ciencia y tecnología de alimentos.

- Manifestar pública y privadamente su opinión respecto al manejo y explotación de los recursos naturales del país vinculados con la producción y consumo de alimentos.